QUIJOS

UBICACIÓN:

Administrativamente forma parte de la provincia de Napo, limitando con los cantones:
El Chaco, al NORTE
Archidona, al SUR
Loreto, al ESTE, y,
Quito, provincia de Pichincha, al OESTE.

Extensión y división político administrativa

Política y administrativamente, el cantón Quijos,  se encuentra conformado por las siguientes parroquias:

PARROQUIA
BAEZA
BORJA
COSANGA
CUYUJA
PAPALLACTA
SUMACO  

CARACTERISTICAS FISICAS

Las principales cuencas pertenecen a los ríos:

Quijos: Es el  principal de la zona, por ser un río de montaña  cuenta con muchos rápidos y saltos en su recorrido. Su recorrido aproximado es de 44.5 Km.  Cuenta con numerosos afluentes como:  Cambuyacu, Papallacta, Jatunquinuaja, Zizaplaya, Guagrayacu, Machángara, Paradalarca, Cosanga, Sardinas Chico, Borja, San José y Pacayacu (dentro de la jurisdicción cantonal).

Cosanga: este río nace en las faldas orientales del Antisana, tiene un recorrido de 51 kilómetros y sus afluentes principales son diez ríos, entre ellos:  Aliso, Q. Pumayacu, Vinillos, Chonta, Yanayacu Grande, Logmayacu, Arenillas, Bermejo y Oritoyacu.

Papallacta: nace en la cordillera de los Andes, y su cuenca se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. Su caudal se encuentra actualmente muy afectado debido al proyecto Papallacta del Empresa Municipal de Agua Potable Quito, que canaliza sus aguas hacia Quito. Entre sus afluentes se encuentran. Chalpi, Huangu, Blanco, Juaniquín, Huarmiyapag, Culinyacu, Maspa, Quinjua, Cuyuja y Victoria.

Además existen numerosas lagunas, como las del sistema lacustre de la Parroquia de Papallacta en donde se cuenta con  alrededor de 60 lagunas de diversa extensión y un paisaje muy accidentado de páramo, correspondiente en un gran porcentaje a la Reserva Ecológica Cayambe Coca.

Los nombres más conocidos de estas lagunas son: Papallacta (formada por un represamiento del río Tambo), Huambicocha, Loreto, Mogotes (una de las de mayor extensión), Sucus, Baños, entre otros.

RESERVAS ECOLÓGICAS
En el cantón se encuentran tres reservas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas protegidas:
RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE COCA
RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA
PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS

CLIMA
El clima tiene características serraniegas aunque es muy lluvioso por estar en las faldas de la cordillera. Las poblaciones de Papallacta, Cosanga, Baeza, Borja, Cuyuja gozan de clima templado en tanto que la parroquia de Sumaco ya en la llanura amazónica tiene clima templado y húmedo.  

TEMPERATURA
La temperatura media anual en la zona más fría alcanza a 9.4º C, en el resto del cantón aproximadamente el promedio es de 16.2º C.

HUMEDAD RELATIVA
La humedad relativa del cantón es alta, con valores que superan el 85%. En la estación de Papallacta el valor más bajo es de 89% mientras que la estación de Baeza registra valores entre 85 y 93%. 

HELOFANÍA
Corresponde a Quijos 858 horas de sol al año.

CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS
Dentro de la región se localizan seis zonas de vida, convirtiéndola en un punto potencial de atractivo ecoturístico, por la biodiversidad existente en ellas. Dichas zonas se presenta de la siguiente manera:
  • Bosque húmedo Montano – Bajo ( b.h.M.B.): se encuentra localizado al este del cantón. Presenta temperaturas anuales entre los 12º - 18ºC, con altitudes de 1.200 – 2.000 m.s.n.m.
  • Bosque húmedo Montano (b.h.M.): localizado al centro y sur del área, con temperaturas de 6º - 12ºC y altitudes de 2.000 – 3.000 m.s.n.m., las cuales se dan también en el área del Sumaco.
  • Bosque muy húmedo Sub Alpino (b.m.h.S.A.): localizado hacia el norte, oeste y suroeste del cantón con una temperatura media de 3º - 6º C y una altitud de 3.000 – 4.000 m.s.n.m.
  • Bosque muy húmedo Alpino (b.m.h.A.): localizado hacia el sector oeste y suroeste, por los 4.000 m.s.n.m., con temperaturas de 1.5º - 3º C.
  • Nival: localizado en el área del volcán Antisana, con temperaturas 0º - 1.5º C, con altitudes de 4.500 – 4.750 m.s.n.m.
  • Nieves Perpetuas: se dan en el volcán Antisana en alturas superiores a los 4.750 m.s.n.m. con temperaturas inferiores a 0ºC.”

GEOMORFOLOGÍA
El relieve de la zona está íntimamente relacionado con la formación de la cordillera de los Andes, con  los procesos morfogéneticos y la litología de las formaciones geológicas.

En general los relieves son bastante altos, muy variables y disectados, con predominio de fuertes pendientes , formas abruptas de micro dirección. En las zonas próximas a los ríos se encuentran relieves planos con pendiente suaves, llanuras onduladas, generalmente bien drenadas.

En el área de estudio existen grupos geomorfológicos como:
  • Vertiente andina alta y modelado disectado: localizado en la parte occidental sobre los 3000 m.s.n.m., caracterizado por un paisaje de alta montaña y los continuos deslizamientos y derrumbes asociados además al tipo de suelo y a las fuertes precipitaciones.
  • Relieves estructurales:  se encuentran en la parte central del área, y por sus características de formación unido a la erosión fluvial ha dado lugar a verdaderos encañonamientos con pendientes muy fuertes.
  • Cuenca amazónica:  situada en la parte oriental y conformada por llanuras onduladas y alturas relativas  que varía de medias a altas. Los suelos son arcillosos.
  • Formas Aluviales: ubicados junto a los ríos, que han formado valles y terrazas, sobre todo en la zona de Baeza.

GEOLOGÍA
Geológicamente, se trata de una región sujeta a grandes movimientos tectónicos y erupciones volcánicas, existen cuarcita, gneis, rioita, andesita, basalto, feldespato, cuarzo y diorita. Es abundante la obsidiana de diversos colores desde el negro hasta el gris.

La actividad volcánica del Reventador a comienzos del presente siglo y del Antisana, Sumaco y Cotopaxi en tiempos más antiguos, se manifiesta en las cenizas que aparecen en todas las estratigrafías del basurero prehistórico, estudiadas en diversas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Estas cenizas volcánicas activadas por las lluvias abundantes, dotan a la tierra de excelentes sales nutritivas que la enriquecen.         

MANIFESTACIONES CULTURALES
Quijos es uno de los cantones de nuestro país que posee una gran cantidad de vestigios arqueológicos que corresponden principalmente a la fase Cosanga-Píllaro y que en la actualidad se los encuentra en los sectores de Huila, Baeza y Borja.

Hablar de Quijos es hablar de Baeza, una ciudad fundada por españoles  quienes nos dejaron un legado de costumbres que hasta hoy se las recuerda. Tal es el caso de la religión; desde antaño la fe se ha visto reflejada en la devoción a la Virgen María, venerada con distintos nombres según la parroquia que identifiquemos; así por ejemplo:

Virgen de Quijos en Cuyuja, Santa Catalina en Papallacta, Nuestra Señora de Guadalupe en Sumaco, Virgen del Rosario en Baeza, Santísima Virgen del Quinche en Borja, Baeza  y Cosanga.

Las leyendas se han ido consumando una tras otra bajo el manto de la fantasía pueblerina en donde los protagonistas son: el diablo en forma de aparecido, duende o espanto; los animales no se salvan de los cuentos y cobran vigencia para alarmar con sus hazañas a los vecinos de la época. Tampoco podía faltar la leyenda de la hasta ahora enigmática laguna de Papallacta.

Por su situación geográfica, Quijos tiene una incidencia mayoritaria de las costumbres folklóricas serranas y al mismo tiempo surgen las autóctonas orientales.

La antigua Baeza, hoy  el barrio Baeza Colonial fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural gracias a los rasgos de sus viviendas. Es aquí donde funciona el  Centro de Interpretación Cultural destinado a brindar una información veraz  sobre la historia de nuestro cantón.

El plato típico de nuestra zona es la trucha en sus diferentes preparaciones, sea en maito, frita, asada, apanada, al ajillo y como la imaginación lo  permita.

El sector agrícola ganadero programa frecuentemente  ferias en donde se dan cita los principales ganaderos del Valle de Quijos quienes acuden con sus mejores ejemplares y productos cosechados.

En el ámbito educativo, el Gobierno Municipal incentiva la participación de los establecimientos educativos en desfiles cívicos así como en concursos que estimulen las habilidades y destrezas de niños y jóvenes.



BANDERA


ESCUDO

3 comentarios: