AROSEMENA TOLA


UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ASPECTOS GENERALES DEL CANTON.
El Cantón Carlos Julio Arosemena Tola ocupa la parte Sur-Oeste de la Provincia de Napo, limitando con la Provincia de Pastaza, en el Km. 53 de la vía Tena-Puyo.

LÍMITES:
Limita al norte con el Cantón Tena, al sur con los cantones Arajuno y Santa Clara de la Provincia de Pastaza; al este con el Cantón Tena y Arajuno de la Provincia de Napo, y oeste con la Provincia de Tungurahua.

EXTENSIÓN:
El Cantón Arosemena Tola cuenta con una extensión de 496 Km2.
SECTORES Y LOCALIDADES
Chucapi
Flor del Bosque
Centro Morete Quichua
Centro Morete Cocha
Santa Mónica
Bajo Ila
Puní Luz de América
La Baneña
Puní Cotona
Ishpingo
Shiguacocha
Ila Alto
Colonia los Laureles
Capricho
Apuya
Santa Rosa
Nueva Esperanza
Arosemena Tola
Colahurco
Pinlluyacu
Colonia Simón Bolívar

CLIMA Y TEMPERATURA:
El cantón tiene un clima que varía entre templado permanentemente húmedo (90%) de las alturas serranas a un tropical lluvioso de la zona plana o amazónica.
Las lluvias son igualmente abundantes, aunque en menor escala que zona media-alta.
Como elementos regulares de la temperatura podemos citar a las lluvias que refrescan la atmósfera, a la evaporación de los ríos que absorben el calor y a la vegetación que da sombra a la tierra.
Las lluvias caen durante todo el año pero son más fuertes y torrenciales entre enero y julio, dando origen a las crecientes e inundaciones de los ríos.

ALTITUD:
El cantón Carlos Julio Arosemena Tola tiene una Altitud de 500 m.s.n.m.

FLORA Y FAUNA:
El 50% de la superficie del cantón cuenta con abundante vegetación tropical, en donde existen especies y géneros de flora y fauna como en ningún otro sector del país.

Esta riqueza natural del cantón  y la provincia ha llevado proteger la biodiversidad a través de cuatro importantes reservas ecológicas como la Cayambe Coca, Antisana, Napo Galeras y Llanganates, esta ultima y en su mejor parte en el cantón.
Aquí se encuentran bosques primarios que cuentan con árboles madereros de excelente calidad, presencia de una gran cantidad de palmeras, plantas medicinales, orquídeas, plantas endémicas y fauna de todo género.
ANÁLISIS SOCIAL:
El cantón tiene una población eminentemente rural, el 70% de su población vive en el campo, la población que vive en la cabecera cantonal representa una proporción importante de la que habita en toda su área.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
La conformación étnica de la población esta estructurada por dos grupos humanos perfectamente diferenciados, tanto por el idioma como por sus características económicas y sociales, siendo éstas las poblaciones indígenas de la nacionalidad Kichwa y los colonos mestizos.

El cantón tiene 3386 habitantes, según  del censo del 2001  de los cuales 891 residen en el área urbana.

El Cantón tiene un importante grupo poblacional venido de Loja, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Manabí, Chimborazo, etc.

La tasa de crecimiento poblacional a nivel provincial según proyecciones del último censo nacional de 1990 es de 4,80% y la densidad poblacional de 3,7% por Km. cuadrado.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA:
PEA:  la población económicamente activa del cantón  trabaja para el desarrollo y progreso  de su sector y de la provincia. Quienes viven en el campo se dedican a la agricultura (64,58%), ganadería, explotación de la madera, la caza y la pesca. Los ciudadanos que habitan en el sector urbano significan el 35,42 %, de los cuales trabajan en funciones públicas (13,06%), comercio, turismo, transporte, artesanía (4,16%), etc.  Hay un significado grupo humano que se dedica a lavar oro en los ríos. La participación femenina en la PEA es significativa llega al 26% un pequeño porcentaje este dedicado a las artesanías, esporádicamente existe una población flotante que por razones de trabajo se hospedan en la cabecera cantonal.

MIGRACIÓN:
El proceso migratorio está directamente relacionado con la economía local, pues es el resultado de la búsqueda de satisfacer, en otro lugar, las necesidades que no son posibles hacerlas en lugar de origen, lo que ha contribuido de manera determinante al cambio demográfico cantonal, pues existe un alto grado de migración hacia otras ciudades (29.78%) especialmente la capital del país, y hacia países   Europeos.

En forma compensatoria a los procesos migratorios se ha desarrollado la creciente inmigración sobre todo de personas que llegan de las provincias vecinas, Pichincha, Bolívar, Tungurahua y Loja.

VIVIENDA:
El cantón cuenta con unas 1.500 viviendas, de las cuales 300 (20%) corresponde al sector urbano y  1200  (80 %) al sector rural.
El déficit de vivienda en el Cantón Carlos Julio Arosemena Tola llega a 250 viviendas.
Los materiales predominantes de la zona determinada la calidad de vivienda, la madera, la paja o el zinc son los materiales predominantes siendo utilizado el 81% de las viviendas.
El Hormigón, ladrillo o bloque solo ha sido utilizado en el 19% de las viviendas.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA:
Los índices de servicios indican  lo deficitario y las condiciones de marginalidad en las cuales se encuentran los asentamientos humanos: agua segura, energía eléctrica que sirven a la cabecera Cantonal y algunas comunidades respecto al alcantarillado sanitario y pluvial, no existe en la zona de proyecto.

BANDERA
Imagen:16napoccarlosjulioarosembandera.gif

ESCUDO
Imagen:16napoccarlosjulioarosemescudo.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario