CHACO


Políticamente esta dividido por las siguientes Parroquias Rurales:
Santa Rosa, Sardinas, Gonzalo Díaz de Pineda, (El Bombón), Linares, Oyacachi, y El Chaco parroquia Urbana y Cabecera Cantonal.

La Historia del Cantón esta ligado a la del Cantón Quijos, del que inicialmente fue parroquia, y se remonta a los años veinte del siglo pasado cuando se “creó la parroquia San Vicente del Chaco”.
“Chaco es sembrío en terreno nuevo, contrario de sembrío en rastrojo”. Gracias al empuje y sacrificio de sus moradores el progreso y desarrollo del sector fue tan notorio que el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo Nro. 094 del 26 de Abril de 1988, decidió la creación de este pujante Cantón, y fue publicado en el Registro Oficial Nro. 943 del 26 de Mayo de 1988.

Superficie: Posee una superficie de 3528,5 Kilómetros cuadrados y una altitud promedio de 1570 m.s.n.m.

El clima:
Se caracteriza por ser húmedo, con precipitaciones que van desde los 1200 mm hasta 3000 mm, con temperaturas que van desde bajo cero en la región del páramo lluvioso y muy lluvioso que se localiza sobre los 3.800 m.s.n.m. (Oyacachi) hasta los 12 a 18 grados centígrados entre los 1600 y los 2800 m.s.n.m. lo que le proporciona un agradable clima temperado.

Población:
6.500 Habitantes (Censo 2001)

Hidrografía
El sistema hidrográfico de este cantón se encuentra constituido básicamente por dos ríos que lo atraviesan; el río Quijos cuyo origen lo constituyen los deshielos de las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, se origina en las faldas del nevado Antisana ubicado en el Cantón Quijos de donde proviene su nombre. Siendo el más importante para el desarrollo del turismo y la practica los deportes de Rafting y Kayak, de acuerdo a la clasificación este río posee las clases que van desde la II hasta +IV.


El Cantón el Chaco recibe los afluentes de pequeños ríos y vertientes menores como el Sardinas, cauchillo, Oyacachi, Santa Rosa, Bombón, Moradillas, Salado. Malo. Loco, Marker, entre otros.

El Río Oyacachi.- cuyo origen esta ubicado en el Cerro Pucará Chico de la población de Oyacachi de la cual toma su nombre, los dos ríos se unen al sur de la población de  Santa Rosa y mas al norte al unirse con el Salado luego de la cascada San Rafael Forman el Río Coca.

Origen del nombre El Chaco
Se habían consolidado importantes pueblos  de la región amazónica, Tena, Archidona, Quijos y otras ciudades  que vivían con nostalgia la leyenda del heroísmo y valentía de sus aborígenes; es importante recalcar, que El Chaco “estuvo poblado por los indígenas Quijos que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores ” estas raíces ancestrales marcaron lazos de hermandad, territorialidad y por sobre todo una cultura enriquecida por la voz del mito y la naturaleza.

El Chaco, comienza a existir en  tiempo del Gral. Eloy Alfaro; en su Gobierno se dictó un decreto mediante el cual ciertas familias de Archidona se trasladaron a vivir en la  zona de El Chaco y se les otorgó tierras para que colonicen esta nueva área, así llegan las familias Alvarado, siembran sus pequeñas  chacras.

Existen muchas interrogantes sobre cómo se inició este cantón; y, para responder a estas inquietudes tenemos el testimonio de don Rafael Zarria, hombre ganadero y agricultor, que llegó a estas tierras cuando tenía trece años; padre de doce hijos y casado con doña Orfelina Alvarado. Don Zarria, recuerda con mucha añoranza ese ayer; hay cosas que tienen carácter de fábula, pero son realidades, unas historias las vivió y otras las escuchó de sus padres, parientes y amigos.

El Chaco, “era un sitio de descanso para los cazadores, buscadores de oro y pescadores  que venían desde Archidona, quienes en su travesía por este lugar  sembraban yuca y plátano que a su regreso aprovechaban como sustento, y cuando las personas les preguntaban, a dónde vas?, ellos respondían, voy a  mi chaco, palabra que en el diccionario de la Real Academia de la lengua española, significa (pequeños cultivos de tierra). Pronto  el espíritu aventurero  de los colonos; y, el ir y venir de este lugar,   enraizó en la conciencia oral  de los primeros moradores el nombre de lo que más tarde seria El Chaco; cabe señalar, que  este término se convirtió en estribillo; por ejemplo, cuando habitantes de esta tierra iban a vender  sus productos y a comprar en Baeza, allá los tenderos, también utilizaban  cariñosamente   la frase  ahí vienen los chacos.

Posteriormente, la palabra Chaco, es complementada con el artículo El, siendo desde la época misma de la parroquialización (1952) la escritura oficial de El Chaco como nombre cantonal.(Fuente Departamento de Educación y Cultura Gobierno Municipal del Cantón El Chaco.

BANDERA
Imagen:16napocelchacobandera.gif

ESCUDO

Imagen:16napocelchacoescudo.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario